Un argumento ético contra la pena de muerte

Cuando hablamos de la pena de muerte hablamos no ya del simple quitar la vida arbitrariamente, como acto de libertad irrestricta, caótica, ejercido contra la libertad y la vida de otra persona, sino que hablamos de un acto amparado en la legislación, en el derecho instituido. Es desde este punto de vista y no del punto de vista genérico del quitar o no la vida que se debe discutir la pena de muerte. Y lo que surje es lo siguiente: Que se quita la vida a partir de alguna valoración, que esa valoración corresponde a una jerarquia de valores, que esa jerarquia de valores objetivada en la norma legitimadora de la pena de muerte implica la valoración de la vida por debajo de algún otro valor en favor del cual se ejecuta al condenado. ¿Cuál puede ser este valor superior jerarquicamente al valor de la vida personal? El único valor que puede esgrimirse aquí es el de la libertad pues cualquier otro valor debe considerarse inferior desde el punto de vista que no hay persona sin vida y libertad personal. Pero en el acto de quitar la vida forzosamente a una persona también se ataca la libertad personal, al menos en lo que a esa persona respecta, de una manera definitiva, inmodificable. Por lo tanto, no puede deberse la condena a muerte a la valoración de la vida o de la libertad de las personas, a la valoración de las personas mismas, sino a alguna valoración vil que jerarquiza otras instancias por encima de lo personal…asi por ejemplo la seguridad de la comunidad o el respeto por la divinidad o por la propiedad privada o…E incluso si el ejecutado es un asesino o un liberticida…¿no sería esto la ley del Talión disfrazada de racionalidad?.

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. guisela marilin
    may 23, 2013 @ 13:42:54

    Nadie tiene derecho de quitar la vida .solo dios

    Responder

  2. Angel Serrano
    nov 08, 2013 @ 05:36:56

    Creo yo dejando de un lado el tema de dios que la pena de muerte no se deberia dar ya que el dercho a la vida es superior a cualquier otro ademas de que la pena de muerte atenta contra varios derechos fundamentales del hombre tales como el derecho a la vida y el dercho a no ser torurado
    Ademas si estamos dispuestos a decir que el individuo que mata a otro esta haciendo un mal , debemos estar dispuestos a decir que el matarlo es igualmente malo

    Responder

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