El acceso analógico a lo real

He afirmado que el hecho de ser reales y nuestro éxito evolutivo nos permite lanzar la fuerte hipótesis, por el momento no refutada, de que accedemos a lo real en nuestra experiencia de lo real…y que pudiendo existir diversos grados de confusión en nuestras experiencias perceptivas (en sentido amplio, incluyendo las intelectuales) , de todos modos aquello que identificamos y diferenciamos en nuestras experiencias perceptivas e intelectuales es en general análogo a diferencias e identidades reales. En fin, he afirmado, sobre la base de nuestra misma realidad, la constitución analógica de nuestro intelecto y nuestros modos sensoriales, que en lo que identificamos y diferenciamos podemos captar identidades y diferencias reales. Las confusiones, errores, de que somos víctimas en nuestra pretensión siempre creciente de captar lo real en nuestra experiencia no quitan el grado de acierto de que somos beneficiarios…la realidad, aunque sea mucho más que analógica, es, a nuestro nivel de comprensión y existencia, efectivamente analógica, es decir, cognoscible segun nuestro pensamiento. Esta es la cognoscibilidad parcial a que estamos dispuestos y que la evolución nos dispuso, a la que el desarrollo evolutivo de la vida nos trajo y al que ha llegado por medio de nosotros.

Cuando  aquello que identificamos o diferenciamos a cierto nivel de nuestro análisis de lo real lo creemos superado en niveles más minuciosos de análisis, con identificaciones y diferenciaciones más finas pero no por ello más exactas, acabamos luego creyendo que podemos reducir a través de un análisis sin término a la indistinguible y suprema identidad de una única realidad sustancial todo lo que diferenciamos e identificamos…este es el camino reductivista propio del materialismo. Pero toda diferencia conduce a nuevas identidades y toda identidad establece nuevas diferencias, en un movimiento de la atención interminable…de modo que no hay sustancia primaria ni puede reducirse a una tal sustancia la realidad sino que lo que identificamos y diferenciamos, evitando la confusión en la medida de lo posible, como ser una ola, un árbol, o una cascada de dominós, se corresponde con ciertas permanencias y diferencias reales existentes en ese nivel de análisis. Lo que no quita que el análisis deba proseguir, pero no creyendo que luego alcanza con dejar reducida analíticamente la realidad a unas supuestas identidades y diferencias últimas, olvidando el proceso complejizante de la síntesis.

Déjame tu comentario. Con gusto responderé.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Paulemico
    Nov 15, 2010 @ 22:45:07

    Saludos, encontré tu blog por la página del movimiento por la extinción humana voluntaria…
    El tema de la realidad, siempre me ha inspirado bastante interés. Me llama la atención la categórica afirmación: “lanzar la fuerte hipótesis, por el momento no refutada, de que accedemos a lo real en nuestra experiencia de lo real”. Haber si entendí, significa que digamos lo que digamos (acerca de la realidad), jamás puede ser refutado, porque está en función de nuestra experiencia de lo real ¿es correcto?
    Te quiero recomendar un par de documentales interesantes, que cuestionan la tradicional interpretación de la realidad.
    *Ilusión de realidad.
    *¿Somos reales?

    Responder

    • fernando-g
      Nov 16, 2010 @ 10:24:25

      No es exactamente eso lo que dije…por otra parte el enfoque es psiquicamente también distinto…Pero considerando la relación entre lenguaje y realidad diré más bien que lo de afirmamos sobre la realidad tiene, la mayor parte de las veces, un grado de verdad ínfimo. Lo que sostengo es que por más ínfimo que sea el grado de verdad de nuestras afirmaciones acerca de la realidad…este grado de verdad no puede ser nulo en la medida en que partamos de la experiencia, de nuestra propia experiencia de lo real, para sostener nuestras afirmaciones.

      Saludos, F

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: