Incrustados en la muerte

En el querer de la vida y el querer vivir contraponemos la vida a la muerte como antagónicas irreconciliables pero un poco de reflexión y la muerte termina siendo el nacimiento inverso…el retorno del ente a su origen.  Una mirada un poco menos aversiva hacia la muerte y descubrimos que los seres que han muerto son muchos más que los que viven y que incluso los que viven son solo una onda de energía que pasa a través de un mar de muertos. La muerte no es lo opuesto de la vida sino el caldo de cultivo donde ella se desarrolla…los muertos fertilizan la tierra para que los vivos florezcan y a su vez vengan a morir para servir de fertilizante. Los vivos viven matando o succionando la sustancia nutritiva que los cadáveres concentran…de modo que la vida se nutre, se alimenta de la muerte, y solo así su onda, alzando lo inerte sobre si para luego dejarlo caer cadavérico, puede seguir adelante. Si la vida fuera un esfuerzo contra la muerte sería un esfuerzo vano pero si tiene alguna vanidad la vida esta no es la que le corresponde ya que vivir no es confrontar a la muerte sino beberla, digerirla, procesarla, restituirla. Nacer y crecer es acumular sobre el tejido vivo todo lo muerto y aun vivir es convivir con la muerte, no solo como el pan nuestro de cada día, sino también como el manto epidérmico que nos recubre y protege…un manto de células muertas. En efecto, la muerte no solo es el alimento de los vivos sino también el sustrato que los protege y asegura contra la disolución. Sin muerte no habría renovación de la vida, no habría recomposición de las formas, no habría flujo de lo vivo a lo no vivo y de lo no vivo a lo vivo, no habría ola vital.  La vida se encuentra instalada radicalmente en la muerte…estamos incrustados en la muerte.

Fernando Gutiérrez Almeira

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hilda Kennedy
    Nov 12, 2010 @ 15:54:32

    La espada de Damocles sobre la cabeza… Entonces vamos a repetir lo que ya han dicho los sabios, vivir como si no nos fuéramos a morir nunca, tratando de hacer el bien y aportar el grano de arena ce coocimiento y de acciñon para mejorar el mundo en lo que se pueda mejorar.

    Yo particularmente creo que la vida es ese período de tiempo donde se no da un cuerpo para disfrutar de las cosas espirituales pero también de las materiales como perfumes, sabores, colores, y que tenemos que aprovechar siendo responsables y conscientes de hacer lo mejor que podamos, tratando de ser felices sin perjudicar a nadie.

    Y creo que si hay que alimentarse de animales estos deberían ser criados y sacrificados de otra forma, evitándoles el sufrimiento que padecen en las actuales condiciones de crianza y en el modo como los sacrifican

    Como dice la vieja máxima no se trata de hacer lo que se quira sino querer lo que se debe.

    Responder

    • fernando-g
      Nov 12, 2010 @ 17:15:58

      Hilda:

      Si vamos a morir y si la muerte es un aspecto consistente de la vida…entonces no podemos vivir pensando que el centro de nuestra acción está justamente en donde estamos…digamos que tenemos que vivir descentrados entre lo que deseamos y lo que le deseamos a otros y al M/mundo.

      Podemos concebir la vida como una dádiva, o un préstamo, o hasta una condena…pero lo que no podemos hacer es concebir la vida con ideas que la vida misma no haya producido a través nuestro, es decir, la vida no está después de nosotros y de nuestras decisiones sino circunvalándonos y envolviendo nuestras decisiones. Pero lo que los seres vivos no pueden decidir nunca es el no morir.

      Gracias por tu comentario.

      Fernando

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: