La filosofía como sistemática abierta

De nuevo al leer “Los métodos actuales del pensamiento” se me ocurre comentar su propuesta final en relación al pensamiento filosófico. Dice Bochenski: “Quizás pudiéramos hablar actualmente de un verdadero método filosófico si los filósofos no se vincularan a priori a uno de los muchos métodos, sino que en línea de la tradición consideraran que NIHIL HUMANI A SE ALIENUM.” No, no debemos descartar absolutamente nada sino que debemos, al pensar filosóficamente, tratar de sistematizar como en un gigantesco puzzle interactivo la infinidad de ideas que bullen desde la multitud de obras que se han escrito, atendiendo asimismo a las investigaciones científicas, la experiencia cotidiana, etc. Todas las fuentes, todas. Pero esta sistematización debe permanecer abierta pues en cuanto se cierre sobre la dicha de poseer un sistema, sobre todo si este es un sistema de explicación total, lo unico que queda encerrado dentro de el es nuestra mente apocada y necia, mientras que la infinita realidad se nos escabulle para siempre.

En lugar del sistema, una sistemática abierta. Una sistemática abierta implica asimismo una mente abierta a la formación de nuevos conceptos, a la metáfora, es decir, al desplazamiento conceptual, una mente dispuesta a abducir, es decir, a situar los datos de que dispone en novedosos esquemas explicativos. Tambien implica la disposición al diálogo y la admisión de la imposibilidad de lograr ninguna obra acabada sino solo la fragmentariedad y el esbozo. Y por último, una sistemática abierta requiere retener la imaginación pero no menguarla, sino acrecentarla desde el núcleo mismo de lo personal.

“En un tiempo en que el saber está especializado en demasía, nos es de urgente necesidad una tal filosofía. Tanto más necesaria cuanto que, posiblemente como en ninguna época, la humanidad se entrega ciegamente en manos de instintos salvajes.”

La especialización por si misma no es una pérdida de masa encefálica, nada tiene de irrisorio o indigente el ocuparse de la posible existencia de sub-pulgas en el vientre de las pulgas, pero este avance analítico sobre lo real, cuya funcionalidad es atribuible, y a la vista está, en billones de dólares a beneficios empresariales, sea esa empresa estatal o privada, no debe crearnos la ilusión de que por esa mera vía llegaremos a comprender algo más que la punta del zapato. Perderse a través de los hilos no es desenredar el ovillo y mucho menos adquirir la capacidad de ovillar. El camino sintético-especulativo, el camino filosófico, no puede ser obviado ni es prescindible si lo que pretendemos es posicionarnos frente al universo y no simplemente frente a la hormiga que hoy nos pica. La analítica de la especialización reduce la persona a la funcionalidad dentro de la comunidad, estrechando las frentes y sometiendo las miras a una disminución enorme del campo de visión. Aquí esta precisamente la consecuencia ética a la que se refiere Bochenski…la especialización implica la funcionalización del individuo respecto del sistema de vida constituido de tal manera que en el estrecho y asfixiante horizonte de sus aspiraciones cognoscitivas es facil presa de toda clase de maniobras que ni siquiera percibe contra su libre autodeterminación…

Sin embargo, no ocurre tal entregarse de la humanidad a la animalidad instintiva sino, por el contrario, una exacerbación del intelecto analítico que va acompañado de su complemento emocional inseparable: la crueldad.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Petronila
    Nov 08, 2012 @ 16:21:43

    no le entiendo buuuuuuu

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: