Contra la medicalización de la psicología

1) La posición del psicoánalisis es controversial y equívoca desde la postura original del propio Freud, que quiso embretar la psicología en un enfoque médico y el enfoque médico en un enfoque fisiológico…con lo cual pretendió reducir el conocimiento de lo mental a un mera sintomatología y patología comparada y objetivas. El psicoánalisis, pues, es un método que no llega a caer dentro de este esquema deseado pero que tampoco escapa de él…es un metodo límbico entre una psicologia que quisiera seguir siendo psicología y una psicología que quiere someterse al modelo médico. El aporte a la psicologia por parte de Freud, en tanto que filósofo, es notable aunque hay que dejar bien claro aquí que Schopenhauer es el antecedente de Freud en casi todas sus afirmaciones sobre la sexualidad y la represion sexual…y que este aporte se encuentra cargado de cientificismo y de renuncia a lo filosófico. Si consideramos que la doctrina psicoanalítica no es ni medicina ni filosofia,…si llegaramos a considerar esto, y yo no me atrevo a tanto, entonces saltaría a los ojos la difícil situacion del psicoanálisis.

2)La psiquiatria tradicional,en cambio, no tiene estas contrariedades sino que constituye desde su inicio una medicalización de la psicología, una reducción de la psicología humana a terapia del cerebro sin los conocimientos de un neurólogo. Sintomatología y patologías estan aquí perfectamente señalizadas y tabuladas, aunque ni los síntomas ni las patologias parezcan ser otra cosa mas que juegos conceptuales de difícil contrastación empírica. El electroshock, las lobotomias, los lavados químicos de cerebro son parte de esta parafernalia que hace parecer al psiquiatria un hombre que merece la bata blanca y no un estrafalario imitador de médico. El único problema que continuamente debe enfrentar la psiquiatria no estriba en dudas filosóficas sino en la necesidad constante de medicar aunque las mentes no dejen de delirar, aunque la solución le llegue a sus enfermos mentales no sin la intervención de factores ajenos a lo estrictamente terapéutico como el afecto, la rehabilitación social, el trabajo, el arte, la alegría de vivir, la fe. Además, a diferencia del psicoanalista, el psiquiatra también tiene entre sus virtudes la de ser el complemento necesario del carcelero pues a aquellos a los que el prurito legal impide juzgarlos según su responsabilidad criminal se los conduce ante el psiquiatra, cuya capacidad para recluir por tiempos larguísimos sin revisión de la condena es prodigiosa y cuya capacidad para calmar la furia criminal también es proverbial…una descarga de cientos de voltios en las sienes no es algo despreciable ni irrisorio ni ha sido poco frecuente.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Enrique Francklin Echegoyen
    Nov 30, 2010 @ 17:51:38

    Comenzaré diciendo, Fernando, ni tanto ni tan poco, ni demonizar la psiquiatría ni psicologizar al cuerpo biológico.
    Si está bueno filosofar, y filosofar pienso que es una forma inteligente, leal, real y respetuosa de mirar las Ciencias , en este caso las médicas y también abordar y acercarse al desarrollo de la Psicología y por asociación obvia al Psicoanálisis.
    Hoy asistimos desde el campo de la especialidad, me refiero a psicólogo clínico de orientación psicoanalítica, a una singularidad y a la vez complejidad de la profesión, aún en ambitos médico-hospitalarios que difiere mucho y que se separa de esta afirmaciòn histórica
    de psicología que quiere seguir siendo psicología y la que quiere someterse al modelo médico. No se plantea desde mi parecer que tengamos que establecer este tema como una reducción oposicionista , son ejercicios profesionales diferentes, con prácticas diferentes -el de psiquiatra y psicólogo- pero que armonizan y coordinan una praxis que tiene como objetivo responder a quien consulta para mejorar su calidad de salud física y mental y ante todo prevenir su alteración.
    Decía Héctor Garbarino psicoanalista uruguayo acerca de la “vertiente psíquica y la vertiente orgánica”:” Pero es como una unidad dual, en el fondo es una unidad y no hay proceso digamos psicológico que no tenga su correlato orgánico y a la inversa, quiere decir, que cuerpo y psiquismo están interconectados. Esto lo enseñó Freud: el yo se constituye como punto de partida de la superficie del cuerpo, desde el orígen hay una interrelación. Cuantas veces vemos, hablando de depresión, que un dolor anímico en un sujeto se expresa por una cefalea, o un dolor de cabeza es un dolor anímico.
    Hay realmente una complementación entre aspectos psicológicos y aspectos orgánicos.”
    Por otro lado el Dr Daniel Murguía, representante de lo médico, como psiquiatra decía: “Podrían decir que lo psicológico es un epifenómeno de lo biológico; no y no, es un constituyente, existe una integración, entre lo psicológico por inefable que sea y lo biológico. Hay una interrelación y una integración continua, entre ambos, recíproca. No podría haber actividad psicológica, y no la hay, cuando no funciona bien el encéfalo y cuando la perurbación es más grave; estaremos ante una situación de coma. Pero ambas en la actividad mental normal, están integradas perfectamente.”

    Estos comentarios que agregué ( 1994 ) son producto del pensamiento de dos docentes reconocidos tanto desde el saber científico como desde la misma comunidad clínica.
    Quizás para ir terminando este breve comentario, se me ocurre que lo mismo o similar que ocurre con el cuerpo y la mente del humano, se da a travès de los ejercicios profesionales de la Salud, diversos pero complementarios, integrados y con contenido y forma interdisciplinaria, avanzando hacia un futuro transdisciplinar y de apertura filosófica.
    Esto ha sido y es un proceso lento, pero que servirá para ir desterrando las viejas técnicas invasivas , como el ECT ( electroshock ) y las deshumanizaciones masivas de los “Asilos de Alienados” que con otras denominaciones aún existen en el planeta.

    Saludos Enrique

    Responder

    • fernando-g
      Dic 01, 2010 @ 13:58:24

      Hay un avance, Enrique, en los enfoques psicologicos y psiquiatricos…pero para empezar…¿qué es lo que sostiene la distinción entre psicólogo y psiquiatra? Está claro que se trata solo de distintos enfoques subjetivos sobre la cuestión psicológica y no de dos disciplinas realmente distinguibles. Está claro también que ninguno de estos enfoques puede pretender la objetividad médica ni ser disciplinas de caracter médico…pues en realidad la medicina tiene un claro objeto de aplicación que es el cuerpo humano mientras que la psicología en sus distintas teorizaciones al aplicarse sobre la mente no puede reclamar el que la mente sea un mero objeto de estudio…PUES DE LO QUE SE TRATA ES DE SUJETOS MENTALES.

      Si me dices que el psicólogo al desarrollar sus terapéuticas debe recurrir al conocimiento médico, pues te doy la razón. Pero sostengo y fuertemente que ese conocimiento médico pertenece a la medicina y no a la psicología (incluyendo a psiquiatras y psicoanalistas) y que cualquier intervención en el cerebro o en el sistema nervioso humano como complemento de una terapia psicológica debe realizarse bajo la responsabilidad de neurólogos, de médicos y no de psicólogos. Debe prohibirse a los psicologos (incluyendo psiquiatras y psicoanalistas) la intervención física de caracter médico sobre el cuerpo humano pues no es ni su terreno de acción ni cae bajo su responsabilidad o dominio cognoscitivo.

      Mientras los psicólogos, y sobre todo los psiquiatras, mantengan la pretensión de poder intervenir el cuerpo humano de una manera que considero irresponsable como complemento o modalidad de su terapéutica en lugar de actuar en ello conjuntamente con verdaderos médicos (complementando tareas y no abrogándose capacidades y terrenos de acción que no les pertenecen)…se estará aún medicalizando la psicología e interviniendo en la mente humana con perjuicio de la dignidad y libertad de los SUJETOS MENTALES.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder

  2. Enrique Francklin Echegoyen Galarraga
    Mar 31, 2014 @ 22:29:20

    Aqui se da por terminada la conversación, que obviamente en esta respuesta se dijo mucho con lo que no estuve de acuerdo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: