Izquierda y derecha: una dicotomía que se disuelve

Izquierda y derecha, una vieja señalización de la política que resulta ya un lugar tan pero tan común, un topos tan forzoso para los que discuten sobre el régimen político que salirse de él podria llegar a constituir un delito de conciencia. Se trata de un esquema de oposición sencilla, como el de bondad-maldad o el de tuyo-mio y con la misma finalidad de simplificación didáctica de la conducta. La vigencia de su uso, a pesar de la decadencia de los esquemas ideológicos, es una prueba de que la inercia conceptual existe y se propaga mucho mas allá de la necesidad de la conservación del concepto. La señalización simplista de izquierda versus derecha ha sido un método muy adecuado para reclutar conciencias durante la guerra fría, por ejemplo, pero hoy no se tiene más que una dupla de palabras que se usan con la sensación lóbrega de que su uso no impedirá que tarde o temprano se encuentre completamente huera de significado o importancia, a pesar de la traba prejuiciosa que impide su desuso.

Creerán los llamados derechistas y los llamados izquierdistas que este esquema de oposición separa las aguas y permite la distinción entre las buenas intenciones y las malas intenciones…pero lo que en realidad hace este esquema es impedir que la política se vuelva asunto práctico y práctica de decisiones en torno al régimen de convivencia y gobierno con independencia de criterio, para conservar aires de confrontación ideológica que terminan degenerando en bipartidismos cómodos donde lo que se presenta de uno u otro lado puede llegar a ser de notoria semejanza.

Afirmo que hay que terminar de una vez por todas con el tranquilizador esquemita de izquierda-derecha y aceptar la complejidad de la cuestión política.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Enrique Francklin Echegoyen
    Nov 30, 2010 @ 15:50:15

    Claro que si, dicotomía casi disuelta, aunque algunos se obstinen en mantenerla, quizás para sobrevivir, para no ceder territorios conquistados, para no quedar a descubierto ante la realidad que tanto temen, y que golpea todas las puertas desde las nuevas formas de convivir, de entenderse.
    Hay un nuevo(?) estatuto, el de la estructura social y política del planeta, las maldades se reparten entre los dos grandes” bandos “, bandos si, ya no convence a nadie el palabrerío de los líderes sobre el cumplimiento de panaceas ideológicas ya descoloridas por la erosión continua e implacable de falsedades, mentiras y violencia antiética de los actores ideológico-políticos.

    Ah! Pero aún así seguimos yendo a los templetes electorales a poner un papel lleno de nombres y tinta de color con la inocente o estúpida esperanza, de que nuestros elegidos ,serán la excelencia ética y guardianes de la equidad.

    ¿Que otro remedio nos queda, sino votar, votar y votar ,por el menos malo decimos, o por lo menos malo, y ahí está la clave ,es un movimiento continuo interminable, de ideas y pasiones políticas, vamos todos juntos hasta el borde del abismo de la incertidumbre y del descreimiento.
    Y cuidado porque antes de llegar al borde embriagados de democracia, pueden surgir las aventuras fascistas, que prometen mientras enarbolan
    la bandera- mazo, terminar con el desorden, la delincuencia, la corrupciòn, y también la vida …por las dudas.
    Este planteo que muestras Fernando, es compartible en la medida que tengamos paciencia y a difundir, difundir, preguntar, preguntar,y por sobre todo escuchar y luego escribir, y esperar…

    Saludos Enrique

    Responder

  2. leonora
    May 19, 2012 @ 22:01:45

    muy bueno tu blog

    Responder

  3. fernando-g
    May 19, 2012 @ 23:38:51

    Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: