El ente genealógico

LA EVOLUCIÓN DE UNA SONRISA (CLIQUEAR AQUÍ PARA VER UN ALGORITMO EN ACCIÓN)

Lo que yo entiendo por ente, por existente, es una estructura, individuo, proceso…en fin…lo que entiendo por ente es un proceso individual, individualidad que remite a su continuidad diacrónico temporal y su sincronicidad espacial. De modo que no remito al decir ente a un algo fijo, a un ser dado, puesto allí como un mero resultado, sino que remito a un desarrollo de resultados y a los resultados de un desarrollo…es decir, al fin y al cabo…remito a una genealogía. Alcanza con que yo diga pues que TODO ENTE ES UNA GENEALOGÍA DE RESULTADOS O LOS RESULTADOS DE UNA GENEALOGÍA…TODO ENTE ES GENEALÓGICO. Con esta afirmacion quizás queda superada la contraposición de ontología y genealogía.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JLRamírez
    Feb 22, 2013 @ 05:57:39

    La genealogía es justamente mi punto de partida, como lo era para Nietzsche. La Metafísica estableció la ontología como punto de partida. Pues para poder levantar un edificio argumentativo hay que apoyarse en algo “dado”. (Es curioso que el “dado” – cuyo origen es “arabe” – haya venido a designar en nuestra lengua ese instrumento del azar). De ahí ese “ser en sí”, esa premisa que es el fundamento de todo, careciendo de fundamento propio.
    La lógica (el juego de la razón en nuestra existencia) ha venido a constituirse en metafísica, en punto absoluto de apoyo. Pero el punto de partida es lo genealógico, no lo ontológico.
    El libro de “Quod nihil scitur” (Que nada se sabe) del filósofo judio-hispano en 1581 (56 años antes del discurso del método de Descartes) comenzaba diciendo “Ni esto siquiera sé: que nada sé”, pero manifiesta su necesidad absoluta de deducir.

    Responder

  2. fernando-g
    Feb 22, 2013 @ 19:33:54

    Llevada esta conclusión a la cuestión de cómo escribir filosofía concluyo que no hay por donde empezar y que la individualidad alcanzada por el propio pensamiento debe trasuntar de una fragmentariedad inevitable que obedece al devenir errante del pensamiento…la filosofía especulativa me parece la forma más subjetiva y auténtica posible de filosofar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: