En defensa de la interioridad

No hay que confundir el realismo en general con su versión exteriorista, que reduce la realidad a realidad exterior y supone al pensamiento como un simple referidor, es decir, como unidireccionalmente determinado por su referencia a esa realidad exterior, exteriorismo que en su versión afirmativa es un objetivismo practicamente ingenuo y en su version pesimista constituye el fenomenalismo, es decir, la creencia en que la referencia esta viciada por el propio referidor en el referente y en la captación experiencial del objeto. El fenomenalismo suaviza con un escepticismo de lo más agradable su amor por el objeto puro, del mismo modo que Kant hablaba de manera bastante astuta de fenómenos encubridores de cosas en sí. Cualquiera de estas formas de realismo están sujetas al ideal de objetividad que ha dominado la ciencia largamente en tanto y en cuanto se ha ocupado con mayor éxito de los entes no humanos o ha tratado con los organismos vivos a través de reduccionismos de todo tipo, abusando de analogías mecánicas, químicas, cibernéticas y no simplemente usándolas a los efectos de obtener esquemas explicativos simplificadores y brevemente útiles. El exteriorismo constituye un grave retroceso epistemológico, aún cuando encubra con la supuesta complejidad de la distinción entre el ente y su aparición fenoménica en la conciencia la ingenuidad con que esquematiza el conocimiento humano, ingenuidad que se refleja en la ausencia redundante de un cuestionamiento serio acerca de la relación cognoscitiva, es decir, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento, entre otras cosas no atisbando a reconocer el hecho de que no conocemos en las palabras o a través de las palabras, ni en percepciones discretas y separables, sino de manera orgánica y complexiva respecto de lo extramental, con movimientos no solo extrospectivos sino tambien introspectivos del intelecto y con el plus de complejidad que otorga a nuestra conciencia el hecho de ser una autoconciencia, es decir, una conciencia simbólica.

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