El interior de una caja como metáfora del vacío

El interior de una caja…¿no es la caja en parte? Extraña situación conceptual es esta que se nos plantea pues esta claro que si no hubiera alli un interior hueco…que no simplemente un interior, entonces la caja no sería caja. Pero entonces sí…el interior de la caja es parte de la caja y la caja no es en absoluto una caja sin su interior hueco. Esto se relaciona con la doctrina del filósofo Lao Tsé, que afirmaba que sin el vacío lo lleno, llamémoslo materia o como sea, es inconsistente, pues sin el vacío no habria posibilidad de actuar, es decir, de llenar. Así por ejemplo…una casa es más una casa por su interior vacio, su vaciedad, su interior hueco, que por sus paredes, techo o piso, y una boca es mas boca por su vaciedad que por las paredes orgánicas que la constituyen. De modo que sin vaciedad no hay actividad, no hay plenitud, no hay lo lleno. Toda presencia exige, y esto de acuerdo con Lao Tsé, una ausencia, así como toda ausencia deviene presencia. De modo que pensar en una caja es pensar en el vacío y de veras que es una cuestión valiosa…que profundiza la idea de interioridad y totalidad hasta un nuevo nivel…pues cuando pensamos en una totalidad pensamos en una “llenitud” en algo que se da pleno o al menos quisiéramos que se diera plenamente, pero lo cierto es que la totalidad del ente no es solo lo que se nos presenta de el sino también lo que se nos ausenta, lo que el ente ahueca, la vaciedad que posibilita su totalidad, o la posibilidad vacía de su estar ante nosotros. Cuando tratamos de percibir la caja en su totalidad adviene una certeza: no podemos percibir la caja en su totalidad de ningún modo porque su interior vacío es imperceptible, es solo la posibilidad vacía de una percepción, por ejemplo, la de un regalo de cumpleaños. ¿Que es el vacío? Una pregunta que me vivo haciendo. Pensar es, tal vez, pensar el vacío.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bea
    Dic 24, 2011 @ 22:57:20

    estaba googlenado algun tipo de concepto mas que tecnico de una caja y encontre lo que queria expresar al regalar solo una caja para esta noche, cuando lei esto. me encanta la gente que ve mas en las cosas cotidianas…

    Responder

  2. ana
    Ene 29, 2012 @ 12:17:05

    Fernando pasaté por mi blog que te he dejado algo, un beso.

    Responder

  3. fernando-g
    Feb 06, 2012 @ 12:58:22

    Acabo de pasar por tu blog, Ana, pero no logro ver de todo lo que hay allí que es lo que vendría a ser tu regalo. Un abrazo.

    Responder

  4. José L Ramírez
    Sep 24, 2012 @ 22:18:57

    Pasan los años, Fernando, pero de pronto, el “ordeñador” me recuerda a un amigo de otrora. Ese tema de la caja que planteas para mi ha sido objeto de otro enfoque. Los sustantivos que designan cosas materiales como ésa, crean un problema metonímico. Pues lo que me hace concebir a esa caja como caja es lafunción que desempeña para mi. Yo “cajeo” con ese objeto. Si no no lo entendería como caja.
    Si un hombre medieval resucitara y le mostráramos un teléfono, no “vería” (como solemos decir) un teléfono. Pues sólo vemos cosas que entendemos como tales.
    Los indios Hopi no decían “El hombre corrre”, sino algo así como “el corriente hombrea”. Una filósofa y pedagoga valenciana que escribe maravillosamente sobre esa cuestión es Maite Larrauri discípula de Deleuze, el filósofo que se suicidó. Tengo algún texto de ella. La encontrarás en Google.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: