En la educación uruguaya la disciplina ha muerto

liceo-bancos-alumnos-liceales@20111124091813
En la educación uruguaya la disciplina ha muerto, sobre todo a nivel de primaria y secundaria y por defecto en el nivel universitario. No escasean las disciplinas como saberes pero se desintegraron las disciplinas como aptitudes y actitudes, como lo son la disciplina de la concentración y la atención, la disciplina de la asiduidad y la puntualidad, la disciplina del esfuerzo y el afán por mejorar, la disciplina del razonamiento y el método, la disciplina de la insistencia y de la búsqueda de la excelencia, la disciplina de la responsabilidad y el sacrificio del tiempo libre en estudio, experiencia e investigación, la disciplina del respeto y la valoración por el esfuerzo ajeno. Todas estas disciplinas están ausentes mientras observamos perplejos como se va cadaverizando nuestra educación en exactamente la exaltación soterrada, rastrera de todo lo contrario…la impuntualidad y el ausentismo, la dejadez y el desinterés, el pensamiento sin forma ni método, la renuncia rápida a la meta, la conformidad con logros mediocres entre mediocres, la irresponsabilidad y la dedicación del tiempo libre a todo lo que no sea estudio, la falta de respeto y desvalorización del esfuerzo ajeno, al que se asiste con sorna como a algo extraño y sobrante. Cuando se quiere averiguar cuales son las razones de la decadencia de nuestra educación se busca en todas partes menos aquí, en este rincón sencillo y accesible donde brilla la odiada disciplina, no la disciplina militar, no la disciplina del látigo y la obediencia, sencillamente la autodisciplina, la disciplina del alma, la disciplina que se encuentra implícita en el concepto de formación de la personalidad, formación que consiste precisamente en dar forma, en tallar, en establecer una firmeza personal, una autenticidad en los propios logros. Ausente la disciplina de las aulas ellas se convierten en salones o de aburrimiento o de sarcasmo o de distracción o de búsqueda del pequeño logro que permita seguir adelante con la pequeña vida, excepto para una minoría de estudiantes que siempre existe y que da de sí, disciplinadamente, todo lo que puede porque miran por encima del hombro de esta educación desarticulada y piensan en su propia excelencia como un fin en sí mismo, sin que su actuación pueda conectarse con la de la institución, que no sabe ni recompensarla ni estimularla. Si, así es, las fuentes del entusiasmo y la autocreación disciplinada siempre están vivas entre los jóvenes, aunque atraviesen una institución que encarna más que nunca la mediocracia, la medianía interminable, el alma vacía de aspiraciones altas, la búsqueda irrelevante de una vida irrelevante. Allí donde alguien o algún grupo de personas se esfuercen por lidiar con esta nadería interminable y desabrida de nuestra educación los logros brillarán…y allí mismo volveremos a ver brillar en los ojos de los jóvenes el afán, las aspiraciones elevadas, las metas excelentes, la entrega al estudio y el esfuerzo denodado. Lamentablemente quienes dirigen la educación, con miopía evidente, con falta evidente de criterio, quieren convertirla en un sistema de asistencia, en un espacio de cuidados, en un gran jardín de infantes, alejándose de la idea de que la educación debe ser una fragua, una forja, un lugar donde se enderezan y se encaminan las voluntades hacia el libre emprendimiento.

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14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. fernando-g
    Mar 10, 2013 @ 15:36:38

    Casi infaliblemente cuando se habla de disciplina pareciera que se está atacando la idea de libertad. Todo lo contrario, solo el autodominio y la formación personal firme, con fuertes cimientos, asegura el usufructo de la libertad personal…lo demás es solo un fláccido ejercicio de la dejadez y la irresponsabilidad, que puede llegar a ser hasta dañina para uno mismo y para los demás.

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  2. fernando-g
    Mar 10, 2013 @ 15:49:54

    Una amiga, Brenda Rodríguez Beaulieu, comentó…

    “Yo en una ocasión le pregunté a uno (a un estudiante) “¿tú cuando viene alguien a tu casa, no te paras para recibirlo y saludarlo? me dijo, extrañado “no”, si estoy haciendo algo, mirando tele le digo ¿qué hay valor? y el amigo se sienta y mira conmigo. ¿y si es alguien mayor, tu abuela por ejemplo? ¿un vecino? Nah! no vienen a verme a mí, hablan con mi madre. Confieso que me deprimió. El tema es que en el hogar nadie enseña cortesías mínimas.”

    La cortesía, dada la mirada negativa con que se ven las autodisciplinas, sufre aún más la denegación ya que además cae sobre ella la calificación de “antigua y en desuso”

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  3. fernando-g
    Mar 10, 2013 @ 15:53:13

    Comentario de Alejandra Prigue (acerca de los estudiantes en secundaria):

    “Lo peor de todo es el mensaje que las autoridades transmiten: a los alumnos con muchas inasistencias, se las sacan a fin de año, las observaciones no son más que registros, pues no tienen ninguna afectación, puede tener 60 observaciones por mala conducta un alumno y no pasa nada, tenemos la obligación de mantener al alumno “incluido”, así se le haya comprobado que fue quien provocó un incendio en el local, así se haya comprobado que fue el que largó gas pimienta, así sea el que “cobra peaje” a compañeros en el recreo, así sea el que arranca las canillas de los baños, rompa los vidrios, etc. Están totalmente amparados por la mala concepción (que intencionalmente muchos tienen) sobre lo que debería ser una “inclusión”. y sobre lo que algunos entienden por “derecho a la educación”. Los docentes están “en el horno”. Ahora el nuevo mensaje es que como los sábados faltan mucho, se van a eliminar, así no hay tantas inasistencias ( de alumnos y docentes), y como los niveles de repetición son altísimos, este instrumento no será utilizado más por los docentes, pues pasarán todos de año. Y bueno, después a no quejarse por los ciudadanos que formamos. Hay responsables.”

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  4. fernando-g
    Mar 10, 2013 @ 15:56:33

    Comentario de Marianela Giordano:

    “lamentablemente quienes dirijen la educación”. Esa es la clave. Ya deberíamos dejar de echarle la culpa a los padres y la familia o, a la falta de familia. La sociedad puede tener todos los defectos del mundo y haber caído en esa orgullosa enseñanza callejera de la ignorancia. El SISTEMA EDUCATIVO era primordial en cuanto se empezó a decir que salíamos de la dictadura! y la gente de la educación (si es que existe y, ¿quienes son?) tenía que haber armado la cosa…. porque no se puede repuntar una sociedad destrozada en valores! solo gritando “libertad, amor, juntos podemos, somos los mejores”. El problema lleva ahí bien visible desde hace 20 años; y con muchos voluntarios para decir que la educación está muy mal, pero nadie con la intención del análisis de las causas. Primero debería haber adultos y docentes que se atrevan a hablar de las causas. ¿Saben lo que pasa si denunciamos las culpas verdaderas de éste fracaso de la educación? Hagan la prueba. Te dicen “fascista”. Es la palabra que está en la punta de la lengua, NADIE QUIERE HACER FRENTE A LAS CAUSAS, ..el rigor del autoanálisis enoja mucho a todas las partes implicadas. Pero sin responsabilidad de sentirnos parte del problema, AUTORES DEL PROBLEMA! …ésto no se arregla. Mientras solo sepamos describir lo mal que estan las cosas, no se arregla nada.

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  5. fernando-g
    Mar 10, 2013 @ 16:09:59

    Una de las pautas notorias y que pueden servir de parámetro hasta medible de la tendencia a desintegrar la disciplina en las aulas es la que corresponde a la reforma constante de la normativa de conducta que atañe a los alumnos, que con el paso de los años se ha vuelto más y más laxa y cada vez más inaplicable por parte de los docentes, que pierden capacidad de respuesta frente a las conductas perturbadoras y son cada vez más víctimas ellos mismos junto con parte de sus alumnos de bullying escolar-laboral.

    Léase este artículo que agrego en el que se relata como una docente recibió un puñetazo en el rostro con la consecuencia para el agresor-estudiante de solo 12 días de suspensión, mientras que la docente debió iniciar tratamiento psicológico. En donde se señala también la creciente consulta psiquiátrica por parte de los docentes…
    http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/07/08/04/quepasa_295604.asp

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  6. Ana Cristina García
    Abr 07, 2013 @ 03:41:45

    Hola Fernando:
    No te conozco ni me conoces. Sin embargo, escribiste mis propios pensamientos. Me da felicidad que aún haya docentes con tu postura. Incluir no es integrar. En nuestro sistema educativo hemos incluido, más no hemos integrado. Hemos abierto las puertas, pero nos hemos olvidado qué es lo que tenemos que decirles a esos jóvenes una vez que entran; y paradójicamente, los hemos hecho responsables de su propio fracaso. La disciplina está herida de muerte, pero podemos recuperarla; de nosotros, los enseñantes, depende. Gracias por tu artículo. Ana Cristina García.

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  7. fernando-g
    Sep 29, 2013 @ 18:41:32

    Replico algunas consideraciones:
    1) No es cierto que el clima de trabajo aprobado por todos equivalga a un clima de trabajo pedagógico…el buen trato tambien puede partir de la displicencia mutua y el mutuo perdón de todos los pecados.
    2)No es cierto que propulso alguna especie de avanzadilla contra la educación pública, solo estoy señalando a su desintegración desde el punto de vista del proceso FORMATIVO.
    2)Prepararse para la vida o prepararse para el trabajo o para vivir en sociedad, instruirse, todas estas son finalidades secundarias de la educación, su finalidad fundamental es la formación de la persona en cuanto que esta sea no solo el pilar de lo social sino también del futuro. Los jóvenes no pueden asistir al mundo para replicarnos sino que tienen el DEBER de superar a las viejas generaciones.
    3)En mi experiencia personal crece la sensación de que va triunfando la apatía no solo frente al conocimiento sino también frente a lo esencial: el crecimiento y mejoramiento de uno mismo.

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  8. Ani
    Sep 29, 2013 @ 20:33:39

    Sin ánimo de ser simplista,entrar en un salón en esas condiciones ,ya de pique, no es muy motivador …

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    • fernando-g
      Sep 30, 2013 @ 03:58:25

      La mayor dificultad es el mayor reto…no se trata tanto de estar motivado aunque eso importa, claro, sino de estar DECIDIDOS A ENFRENTAR LA DIFICULTAD…yo fui estudiante y viví esas condiciones y soy docente y las sigo viviendo aunque de otro modo, pero, aún siendo ciego en muchas cosas, entendí finalmente que esa era, pese a todo, una gran oportunidad…la oportunidad de aprender y lograr algo, y de enseñar y ayudar a que otros lo logren…OPORTUNIDAD QUE TENEMOS EL DEBER DE APROVECHAR porque nada cae regalado del cielo, ni aún esta pobre pero digna educación que el pueblo uruguayo quizo algún dia para si mismo. Pero para eso no podemos estancarnos en la dejadez informe del que no lucha disciplinada y esforzadamente por sus metas.

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  9. Sil
    Oct 02, 2013 @ 03:31:58

    Necesito comunicarme urgente con el creador de esta página, pretendo ampliar algunos análisis expuestos aquí,y pedir permiso para citar algunos enunciados en un trabajo que debo realizar, dejo mi email silviamendez1989@hotmail.com, desde ya agradezco respuesta.

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  10. Ramon....
    Oct 02, 2013 @ 22:18:53

    el mobiliario lo rompen ellos (los alumnos pero no hay quien los pare?) falta fuerza en la dirección de los institutos si los dejan te tiran los bancos a la calle los directores deben denunciar a los que rompen y que los Padres paguen y poner orden

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  11. Nestor
    Nov 27, 2013 @ 21:43:06

    Salimos de la dictadura con complejo de culpa. “Disciplina”, “Orden”, eran malas palabras. Así se educaron las generaciones que nos siguieron, incluso la de nuestros hijos.
    Ese es el problema. Hay que volver a valorizar estos conceptos, no con el contenido negativo que les dimos en una época.

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