Supersimbólicamente

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Un amigo, llamado Juan Blanco, dijo una vez:

“Desde hace cinco mil años asistimos a una formidable explosión de la cultura humana, posibilitada por la introducción de soportes artificiales y extracerebrales de la información cultural. La invención de la escritura permitió registrar los datos, recuerdos y fantasías fuera de nuestra cabeza, sobre un ladrillo de arcilla o una lámina de papiro prensado. Empezó a haber contenidos culturales fuera del cerebro. La invención de la imprenta no hizo más que acelerar el proceso. La Enciclopedia Espasa nunca ha estado en el cerebro de un ser humano; solo ha existido en los noventa gruesos volúmenes de papel que la componían. Nuevos soportes, como los discos gramofónicos de vinilo, las placas fotográficas y las cintas magnéticas ampliaron este campo. En las últimas décadas, la combinación de las computadoras con la red de Internet y sus múltiples servidores, acompañada de toda la parafernalia de la informática actual, ha creado un espacio enorme donde no solo se almacenan contenidos culturales, sino donde también se procesan y cambian. Es lo que se llama la web-2, que tiene ciertas semejanzas estructurales con un “supercerebro”, cuyas “neuronas” seríamos nosotros. Esto es una metáfora, claro está, pero no deja de representar un triunfo impresionante de las potencialidades del cerebro real, el que está dentro del cráneo.”

Y yo le contesté:

El proceso de la conciencia reflexiva es una exteriorización autodeterminante. Si atendemos al circuito total de ida y vuelta lo que comprendemos de esta manera es su carácter simbolico, es decir, proyectivo retroactivo y no simplemente proyectivo o simplemente retroactivo. Pero podemos separar ambos movimientos aunque no se den por separado, de un modo conceptual. En efecto, la reflexion consta de un movimiento proyectivo exteriorizante de la conciencia que culmina en su plamación fuera de la conciencia como acto técnico- artistico-comunicacional (lo artístico matiza lo técnico- comunicacional y lo técnico y lo comunicacional no se dan nunca por completo eximidos uno del otro) y de un movimiento concomitante, el movimiento retroactivo, que culmina en el re-conocimiento yoico, es decir, en la autocaptacion del yo en lo que proyecta, en lo que exterioriza…autocaptacion que se vuelve narcisista cuando el yo pretende recapturar por completo su imagen, es decir, su proyección, pero que en general no lo es sino que da lugar a un nuevo movimiento proyectivo que constituye una superación del anterior. Aquí podemos ver la espiral del automovimiento de la autoconciencia como interacción neta entre el yo y su mundo, entre el yo y su imago-mundi. Lo que ocurre en esa interacción constituye el avance de la conciencia sobre el mundo mediada por el mundo sobre el cual se proyecta…de donde nace la modificación de la conciencia reflexiva conjuntamente con la modificación técnica-artistica-comunicacional del mundo que habita, es decir, que puebla orgánica y proyectivamente (culturalmente). No hay un yo interior sumido en una reflexividad absoluta sino un yo-mundo que incluye, puesto que la reflexión comunicacional incluye la reflexion sobre las otras conciencias humanas, el yo-tú. El yo-mundo, en esto seguimos una linea de pensamiento de Buber, comprende el yo-tú y el yo-ello, según la reflexión ocurra respecto de otras conciencias humanas o sustitutivas (las conciencias de nuestras mascotas) o respecto de objetos imaginados (no imaginarios sino imaginados) como una silla o una bicicleta. Los objetos producidos por nuestra conciencia, esas extroversiones concretas entre las que cada vez mas vivimos sumergidos constituyen nuestra esfera simbólica, en la que estamos sumidos como fetos de un útero que nosotros mismos diseñamos…explicable en seres abortivos que vienen al mundo carentes de casi todo. Mas alla de la esfera simbólica, la ecúmene, pueden permanecer zonas vírgenes deshabitadas e incultas pero con el paso del tiempo y el ensanchamiento progresivo de nuestro movimiento reflexivo hemos extendido nuestra presencia,nuestras exteriorizaciones a todo el orbe planetario, de modo que finalmente podemos decir que hemos globalizado la dinamica yoica del espíritu, que hemos espiritualizado la Tierra, que la Tierra ha alcanzado el umbral del Espíritu con mayúscula, es decir, del espíritu globalizado que comienza a desarrollar sus proyecciones en la forma de la saturación en lugar de la expansión…saturación de información, de miradas, de retroacciones, de proyectos, de arte, de técnica, de comunicación…Se puede decir entonces que ha nacido del espiritu algo mayor y comprensivo que cierra el ciclo de la yoidad expansiva…ha nacido el Espíritu de la Tierra que no es otra cosa que el ecúmene planetizado y reconcentrado en una espiral reflexiva que acrece sus brazos desde los bordes hacia el interior pensante, que concentra donde antes había dispersión. La reflexion humana pasa pues de una epoca extensiva a una epoca intensiva. Alcanzar los polos, ascender al Everest, descender a las fosas abisales no han sido simples gestos aventureros sino el apice actitudinal de un movimiento reflexivo expansivo que buscaba su altura…El yo se tensaba hacia los límites y ahora es cuando debe pensar en el LÍMITE para reconducirse….sin meta ni pertenencia la libertad es presa de lo arbitrario. El Espíritu de la Tierra puede ser, a partir de aquí, una yoidad de segundo orden o algo más que una yoidad…algo más que reflexividad condensada, algo más que una red de cerebros enclaustrados en un orbe…del mismo modo que los cerebros exudan simbólicamente fuera de los cráneos el exocerebro planetario puede exudar fuera del planeta…supersimbólicamente.

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