El ninguneo político de los docentes de enseñanza media en Uruguay

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Se quiere entender en las esferas de la actividad política por qué la educación media uruguaya persiste en su decadencia a través de estas últimas décadas, alejándose cada vez más de cualquier clase de deseable idoneidad. Este hundimiento no es, hay que decirlo, una fantasmagoria inubicable producto solo de una percepción subjetivamente errada. Hay datos que lo refrendan como un hecho. Por ejemplo, los que aparecen en el texto del sociólogo uruguayo Fernando Filgueira titulado “Hacia un nuevo modelo educativo” (https://redfilosoficadeluruguay.files.wordpress.com/2014/10/filgueira.pdf). Entre esos datos se destacan el alto indice de repetición, que supera con creces el existente en muchos otros países del mundo y este otro que cito: “El sistema educativo uruguayo exhibe desde hace años altos índices de abandono en la enseñanza media. Según datos de ANEP, de cada 100 jóvenes de 21 a 23 años de edad, sólo 68 culminan la educación media básica y apenas 36 la media superior (año 2010). Durante los últimos veinte años las tasas de graduación de la educación media básica y media superior prácticamente no han cambiado en Uruguay” (pág.21) Lograr el entendimiento de las causas de este fracaso y de este estancamiento es el paso previo imprescindible para superarlos y apuntar a una educación media exitosa.

A fin de resolver semejante problema los agentes políticos han puesto en juego ideas que giran en torno a proyectos de cambio en la gestión, en la currícula, en la labor docente, en el presupuesto, etc. El enfoque es característicamente tecnocrático y se piensa en la mejora educativa no en términos pedagógicos sino en términos de resultados medibles y por lo tanto técnicamente aprehensibles. Las ideas de renovación varían de un partido a otro pero todos han coincidido a través de ciertos acuerdos generales en una serie de iniciativas que caen dentro de esas dimensiones que he nombrado, acuerdo que ha mostrado a la clase política practicamente en su totalidad unificada en torno a una decisión de renovación políticamente dirigida. Véase a los efectos de comprobar este último aserto la página de la Presidencia de la República: http://medios.presidencia.gub.uy//jm_portal/2012/noticias/NO_D316/contrato.pdf

Así pues, tenemos a una clase política enteramente entregada, en la vísperas de elecciones nacionales, a una común iniciativa, considerada urgente, de modificar en muchos aspectos la estructura de la enseñanza media uruguaya, tanto en presupuesto y gestión como en currícula y desempeño docente. Sin embargo el enfoque político sobre la educación, y esto a duras penas lo reconocerán los mismos políticos, es un enfoque parcial, notoriamente incompleto y que padece de dos cegueras fundamentales, una con respecto a la cuestión pedagógica, didáctica y de contenidos educativos específicos, y la otra con respecto a su propio papel en el cambio. Efectivamente los políticos no son docentes y por lo tanto su campo de acción profesional no les puede dar una claridad y experiencia adecuadas en el campo de lo didáctico, programático y pedagógico. Además, no pueden examinar sin prejuicio su propia situación frente a la institución educativa.

Esto último, aunque parezca menor y demasiado abstracto como para ser considerado un problema, es sin embargo el dato fundamental de la ceguera e incapacidad que padecen. La enseñanza media en Uruguay ha sido dirigida políticamente desde hace décadas, son los políticos los que la han gobernado, los que la han orientado, reformándola una y otra vez, los que le han dado finalmente el aspecto y objetivos que actualmente posee, con total prescindencia de los actores involucrados, esto es, ignorando y despreciando la participación de padres, estudiantes y docentes en la forja institucional. Y sin embargo, la clase política, ciega y vanidosa como es, achaca la decadencia de la enseñanza media a factores no directamente relacionados con su papel dirigente, como si el gobierno político de la educación fuera un factor totalmente inocuo y extraño al proceso, como si la clase política fuera una mera observadora preocupada que se dispone a salvar una institución en cuyo hundimiento no ha tenido nada que ver. Pero si, por cierto que la clase política ha tenido mucho que ver, pues si la decadencia de la enseñanza media ha persistido es justamente porque el factor fundamental de la misma permanece inalterado: el gobierno político inconsulto practicado por la clase política que sigue siendo propuesto abiertamente desde todos los partidos, ninguneando a padres y estudiantes, pero sobre todo, y esto lo quiero recalcar, ninguneando francamente a los docentes, a los cuales tratan como peones de sus políticas educativas y de sus reformas inconsultas, reformas que salen de sus propias manos inexpertas en cuestiones pedagógicas y didácticas o de tecnócratas que jamás han pisado un aula liceal.

Esto es lo que quiero recalcar: el hecho de que los docentes de enseñanza media, fundamentalmente aquellos que somos egresados y titulados por el propio Estado, título a través del cual se nos considera lo suficientemente preparados no solo para ejercer nuestra función educadora, sino para dominar los contenidos implícitos en ella y reflexionar sobre su desarrollo, no solo no estamos participando de ningún ámbito de decisión en torno a las políticas educativas, sino que ni siquiera somos consultados, esto último siendo ocultado por la fantochada de las ATD nacionales cuyo carácter representativo es absolutamente falso y que envían año tras año a las ATD liceales un folletín en el cual apenas informan de lo que ya han cocinado y digerido en nombre de todos los docentes. Se ha dicho que los docentes tendrían un representante en el Consejo pero, en cambio, lo único que se ha tenido es la presencia de un sindicalista que de ningún modo puede representar la voz de los docentes a nivel institucional.

El ninguneo de los docentes en la enseñanza media, en los cuales la clase política no está pensando como interlocutores válidos, racionalmente preparados, sino como peleles y peones de sus políticas resuelvelotodo, es, para mi, uno de los factores más importantes de perjuicio de la enseñanza media. Por contraste recordaré aquí que la Universidad de la República ha logrado continuar a través de estas décadas tan duras para la enseñanza media, mejorando, persistiendo en la buena calidad de sus cursos y resultados, aunque lo haya hecho para una minoría de los uruguayos ya que el egresado de enseñanza media experimenta una brecha cada vez más grande entre sus estudios secundarios y la educación universitaria. Y notoriamente si la Universidad no ha decaído como lo ha hecho la educación secundaria es justamente porque es gobernada por los propios actores involucrados, esto es, docentes, egresados y estudiantes, y no por una clase política uruguaya que resulta ser, en comparación con las viejas generaciones de políticos uruguayos ilustrados, notoriamente soberbia e ignorante en materia educativa (Véase: https://fernandogutierrezalmeira.files.wordpress.com/2014/10/gobierno-de-la-universidad.pdf)

En fin, para dar prueba a los políticos que lean esto de que los docentes también somos seres con capacidad de reflexión, de razonamiento, de crítica y de propuesta, que no somos peleles mentales a los que los políticos deben emplear como cobayas en sus experimentos educativos junto a los estudiantes y sus padres, dejo aquí un enlace a una propuesta de mejoramiento educativo que he realizado con el cuidado de dar a los docentes la relevancia que debemos tener en la construcción de LA LABOR EDUCATIVA, ES DECIR, LA LABOR DOCENTE.
Enlace: http://redfilosoficadeluruguay.wordpress.com/2014/10/01/propuesta-de-mejora-de-la-ensenanza-media-en-uruguay-fernando-gutierrez/

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