La anomalía humana

anomalia

Fernando Gutiérrez Almeira escribió:

Podemos imaginar el planeta sin la humanidad chupando su savia…e imaginamos entonces algo que crece, florece, reverdece en ciclos y evoluciones que van de un equilibrio a otro, de una sistematización a otra…sin que deje de existir una continuidad entre las distintas formas vivientes y las distintas etapas de la evolución…sin que los ciclos del agua, del oxigeno, del nitrógeno, del carbono, etc. se descoyunten o contradigan entre sí. Incluso las extinciones masivas de especies parecen, bajo este punto de vista, coyunturales y esperables instancias de renovación del acerbo genético de la biosfera.

Pero el ser humano surgió…y surgió como una aparente ANOMALÍA, es decir, como un fenómeno que rompe los equilibrios, los parámetros establecidos…que rompe con la sistematicidad y los ciclos, que pone en duda la continuidad evolutiva. El ser humano es, aparentemente, una ruptura en el flujo natural, un dique extraño, un accidente inesperado. Tenemos dos opciones ante esta circunstancia que nos constituye: tratar de comprender el universo más allá de teorizaciones que dejan fuera lo humano y ubicar al ser humano en él no ya como una anomalía sino como un suceso comprensible en la continuidad de su evolución…o tratar de comprendernos como tal anomalía…como una anomalía inesperada en un universo de comportamiento regular y predecible.

¿Somos, en verdad, una ANOMALÍA tal? Si lo somos entonces cabe pensar que nos hundiremos en la ruptura misma a través de la cual hemos emergido y el universo subsanará la desquiciada herida. Pero si no lo somos, si en efecto nuestra existencia se explica por la continuidad de la evolución y de los ciclos…entonces es necesario reinventar nuestra comprensión de la evolución y encontrar esos oscuros ciclos donde nuestra existencia se encuentra comprendida…

Jesús M. Landart respondió:

Interesante reflexión… cuyo final pudiera ser diferente del apuntado. Pudiera ser que el ser humano es una anomalía, y a pesar de eso ser un proceso sin marcha atrás.

Seguramente la aparición de la vida (que no es sino la aparición extraordinaria, seguramente anómala y casi milagrosa de objetos replicantes que tienden a mantener el orden en aparente violación de la segunda ley de la termodinámica) supuso también una enorme anomalía en el universo; y sin embargo es un proceso contagioso y permanente, con tendencia a abrirse camino en todo lugar en el que no sea estrictamente imposible. La historia de la vida en la tierra tiene ya una cronología de un orden comparable a la del planeta.
¿Y si la aparición de consciencia fuera una anomalía de este orden?

Yo tengo cierta tendencia a creer (aunque mis dudas son mayores que mis certezas en este aspecto) que el giro copernicano ha cumplido ya su necesaria misión, y debemos volver a poner las cosas en su justo sitio. A lo mejor, después de todo, ni somos un planeta tan corriente en un extremo anodino de la galaxia más mediocre, ni somos una especie más entre una docena de millones de especies.

Eso de que poseamos un lenguaje que no nos sirve directamente para la supervivencia de nuestros genes en la siguiente generación, sino que seamos nosotros los servidores del lenguaje (somos unos apasionados del lenguaje, como se demuestra en este foro, que nada tiene que ver con nuestra supervivencia ni la de nuestros descendientes), me parece tan extraordinario que, efectivamente no me parece descabellado plantear que somos una anomalía.

En todo caso, no veo la ilación entre en hecho de ser una anomalía, y la necesidad de que nos hundamos “en la ruptura misma a través de la cual hemos emergido y el universo subsanará la desquiciada herida”. En todo caso somos una anomalía dentro de otra: consciencia dentro de biología. Si la primera es tan infecciosa que no parece posible acabar con ella, a lo mejor la segunda…

Y Fernando Gutiérrez Almeira replicó:

Podemos entender al planeta Tierra y la vida que hay en él como un sistema que más allá de ciertas accidentalidades ha mantenido su equilibrio y sus ciclos durante miles de millones de años. Y si consideramos que una fuerte ruptura de ese equilibrio y esos ciclos puede ser llamada una ANOMALÍA y puesto que el ser humano ha roto ese equilibrio longevo y ha alterado esos ciclos…contaminando, usurpando ingentes cantidades de energía del medioambiente, despilfarrando, amenazando con la pesadilla atómica la vida entera, generando el calentamiento global, etc.,… podemos concluir como en un breve silogismo que el ser humano es una ANOMALÍA tal respecto del sistema terrestre.

Si dijéramos, en cambio, que la vida es una anomalía respecto del sistema del universo…aún habría que ver en qué sentido el universo es sistemático, si existen en efecto ciclos universales…y aún más en qué sentido la vida es una anomalía. Porque, como tú mismo lo sugieres, la vida no viola más que aparentemente las leyes físicas…e incluso, si nos adherimos a la teoría de los sistemas…la vida es un fenómeno enteramente acorde con las leyes físicas. Por otro lado soy más proclive, dada la abundante presencia de materia orgánica que ha sido descubierta en el gas interestelar, a pensar que la vida es un fenómeno frecuente en el universo que a pensarla como una rareza exótica o un fenómeno anómalo.

Si la vida fuera algo común en el universo, algo por entero frecuente, aún así cabe pensar que la conciencia reflexiva como la que caracteriza al ser humano no lo es de ningún modo…pues el ser humano no parece actuar como un ser viviente típico sino más bien en un buen grado de manera antinatural…con tendencia a chocar existencialmente con la vida misma, con tendencia a destruirla o ponerla en peligro, con tendencia a ir más allá de lo viviente para soñar existencias de ultratumba y paraísos artificiales. Eso podría querer decir que, en efecto, no siendo ni la vida ni la conciencia en general, una anomalía en el universo…el ser humano si lo es…y lo es hasta el punto de que existiendo amenaza las fuentes vitales de las cuales proviene.

¿Por qué podríamos pensar que de ser el ser humano una anomalía el podría extinguirse prontamente? Porque la tendencia general de la vida y del universo al equilibrio, al cierre de las rupturas, a la evolución calma y segura hacia terrenos de existencia firme puede llegar a imponerse tarde o temprano sobre el desvarío teratológico de lo humano…y quizás con la contribución misma de los excesos y dislates de la humanidad…concluir en la remisión de esta rara enfermedad para volver sobre los cauces antiguos de la evolución planetaria.

¿Afirmo tajante que el ser humano es una anomalía? Pues no, simplemente digo que PARECE serlo…y desde este parecer me planteo que si aceptamos que lo es…entonces la visión pesimista resultante nos conduce a esperar un futuro no abierto sino en la forma de un oscuro callejón sin salida…un cul de sac evolutivo y luego la extinción. Pero si el ser humano no es una anomalía…entonces será necesario cambiar nuestra concepción del universo y pensar que la evolución universal y las leyes físicas no solo no son incompatibles con la existencia humana o formas de conciencia reflexiva similares a la nuestra…sino que además contribuyen y apuntan a ellas.

Por eso he pensado que…

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. V.H.D
    Dic 10, 2014 @ 03:03:38

    Una anomalía es un problema cuya solución satisfactoria no es posible en el contexto de la ciencia normal del paradigma, son fenómenos inesperados, el inicio de periodos de crisis.
    Ahora bien, es la especie humana una anomalía? su comportamiento auto destructivo sería suficiente para contestar afirmativamente? Creo que es un tema mucho más complejo…
    Si la perversión es una anomalía psicológica , la autodestrucción mencionada también es una anomalía psicológica, entonces siguiendo premisas como en un silogismo, si afirmamos que Homo Sapiens es autodestructivo, eso nos convierte a todos en autodestructivos o perversos?
    Más de un autor sostiene que más que una anomalía somos un experimento extraterrestre, sé que aquí estoy entrando en otro campo, pero el hecho de que nos lo estemos cuestionando es parte de la respuesta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: